Huerta la Luna y la historia de la provincia de Córdoba.

A pesar de su localización geográfica, claramente interior, las tierras que componen la provincia de Córdoba han desempeñado un papel capital en la historia de la Península Ibérica. En este sentido, tras la la crisis que caracteriza el tránsito entre el II y el I milenio a. C. inicia su andadura una poderosa población indígena, con asentamientos en Monturque, cerro del Castillo(Carcabuey), Cerro de las Cabezas(Fuente Tójar), La Almanzora(Luque), por solo citar algunos de los más representativos, que muy pronto recibirán la visita de pueblos orientales básicamente fenicios, a los que se ha querido atribuir incluso una cierta “colonización agrícola” del Valle del Guadalquivir, atraídos por la extraodinaria riqueza minera de Sierra Morena. Coincide con el esplendor de Tartessos y más tarde los roamnos, en cuyo ámbito se inscriben claramente las tierras cordobesas.
En córdoba verán luz pensadores, investigadores y médicos de la categoría de los cristianos San Eulogio(+589) y San Álvaro(+861), de los musulmanes Ibn Hazm(994-1063) y Averroes(1126-1198) o del judío Maimónides(1135-1204) y como por ejeomplo preclaro de la altura política, intelectual y art´sitica alcanzada en estos años nos han quedado dos de los monumentos más emblemáticos de Córdoba.
La provincia de Córdoba además ofrece una amplia oferta para el visitante. Su cultura, sus tradiciones, se mantienen a lo largo de los años y que se pueden disfrutar en cualquiera de sus pueblos. Su historia se puede comtemplar en los museos que se encuentran por toda la provincia. Su geografía permite el disfrute de la naturaleza… En definitiva una amplia oferta que hacen de Córdoba una provincia que merece ser conocida.
Esto es una breve pasaje sobre la historia de Córdoba, donde en los próximos días hablaremos de los pueblos que estuvieron asentados por la provincia, como fueron los Tartessos y los Romanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: