Huerta la Luna y el Bandolerismo(I).

Dicho en anteriores post, Huerta la Luna se encuentra en un lugar excepcional de la geografía andaluza, concretamente en el centro. De ahí que diversos bandoleros pasaran por estas tierras. El turismo sobre el bandolerismo cada vez está más asentado, siendo Andalucía la capital autónoma mundial.
Hoy hablaremos sobre estos héroes para algunos y ladrones o delicuentes para otros.
El bandolerismo se puede decir que empezó una vez acabada la guerra contra Francia(siendo muchos de los bandoleros que se “tiraron al campo” los auténticos héroes que vencieros a los franceses) y en Ándalucía casi despoblada y muerta de hambre(el rey Fernando VII tampoco hizo para que mejorara, siendo un rey poco recomendable), donde solo tenían dinero los terratenientes que explotaban a los jornaleros por un sueldo que apenas llegaba para mantener una familia. Esta es una de las causas por las que se “tiraron al campo”. Había bandoleros asesinos, que por un trozo de pan mataban, bandoleros que robaban y otros que robaban pero también repartían para los más necesitados, siendo este el caso del mayor bandolero de la historia del España, “El tempranillo”, por donde seguro estuvo en la tierras donde se encuentra hoy Huerta la Luna.
Se llamaba José Pelagio Hinojosa Cobacho y nació un 23 de junio de 1805 en Jauja(Lucena, a solo 35 minutos de Huerta la Luna).
De familia pobre, sus padres eran jornaleros que trabajaban del sol a sol para el señorito. José tuvo que dejar los estudios a una edad muy temprana para ayudar en la economía de su casa.
José solo se quería dedicar al campo, pero un día en la romería de San Miguel un hombre molestó a su chica y hubo una reyerta, los dos tiraron de facas(navajas) y José María acabó lo matando. Sabía que lo condenarían a muerte y a partir de ahí se “tiró” al campo comenzando así su leyenda.
Empezó con los “7 niños de Écija” pero pronto se hizo jefe y formó su propia partida, donde también había famosos bandoleros como “el de la Torre” el “Tragabuches” o el peligroso “el Veneno”…
En el próximo post seguiremos explicando las andanzas de estos héroes andaluces que traían de cabeza a los migueletes y al propio Rey.

Si quiere más información, no dude en consultarnos llamando al tlf 957523992 o mandando un correo a huertalaluna@hotmail.com

Saludos.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: