Huerta la Luna y el Bandolerismo(2ª parte)

En el post anterior nos quedamos en que “El Tempranillo” había formado su propia partida(grupo de bandoleros).
Se especializó en asaltos a carruajes y diligencias. El rey Fernando VII no sabía cómo parar estas oleadas de bandoleros y mandó batallones de soldados, llamados migueletes.
En 1825 con 20 años ya le seguían 14 hombres, todos mayores que él. Se le conocía como “ el bandido bueno”, ya que era capaz de repartir más dinero a sus compañeros que a él mismo y si un pueblo estaba en situación precaria, él daba grandes cantidades de dinero a cambio de refugio. En ocasiones ayudaba a gente pobre, como a un arriero que llevaba a un burro moribundo con pellejas de vinagre, “El Tempranillo” le propuso que comprara la mula del herrero de la zona por 1.500 reales que él mismo le daba, eso sí le dijo “ahí de ti de como no compres esa mula, porque el borrico y tú caeréis por ese barranco”. El arriero contó el dinero y efectivamente había 1500 reales, llegó a casa del herrero y compró ese mula, desde entonces su vida le iría mucho mejor.
Muchos huidos de la justicia se unían a él y llegó a contar con 50 hombres, muchos de ellos eran héroes de la guerra de la independencia(dicho en el post anterior).
Controló todos los pasos de Sierra Morena y cobraba peaje a todo carruaje que quisiera adentrarse por aquellos parajes. Sus acciones llegaron a recorrer no solo España sino también Europa lo que llevó a escritores como Prosper Mérimée a escribir sobre él, el cual dijo: En España manda el rey, pero en Sierra Morena manda “el Tempranillo”. Pintores como J.F. Lewis lo retrató y lo describió como un hombre de poca estatura, fuerte y con penetrantes ojos grises. Vestía con una chaqueta fina y camisa de algodón, y entre su faja siempre llevaba dos pistolones y dos navajas o facas.
“El Tempranillo” también conoció el amor, el de Jerónima Frances, pero no salió bien parada ya que a punto de dar a luz en un cortijo abandonado de Grazalema, los migueletes los rodearon. Empezaron disparar, Jerónima por culpa del pánico y los nervios murió en los brazos de Jose María justo después de dar a luz, la niña sobrevivió. Se ató el cadáver de su mujer a la espalda y a su hija en la cintura saliendo a galope para que los migueletes no lo alcanzaran. Se sabe que “El tempranillo” también disparó pero sin matar a nadie, ya que él no era un asesino.
Al día siguiente entregó el cadáver de María a la familia de ésta y el 10 de enero fue a bautizar a su hijo a la iglesia de Grazalema. Cuando llegó allí la gente estaba asustada por una represalia del bandolero, pero “el Tempranillo” no hizo nada y nadie llamó a las autoridades, aunque estas lo sabían no hicieron nada, respetando así su dolor.
Poco despues y estando muy cansado ya de huir, el rey Fernando VII le ofració la amnistía(ya que lo traía de cabeza), dándole un trabajo, esta vez de “caza bandoleros”, aceptándolo. Lo habló con su partida y muchos lo siguieron como su fiel amigo Frasquito de la Torre y otros no.
El día 23 de septiembre, “el Tempranillo”, cerca de una hacienda que tenía en Alameda, concretamente en el cortijo de Buenavista se topó con una emboscada de un antiguo compañero que le traicionó, “el Barberillo”, quien le disparó hiriéndole mortalmente poniendo fin a su vida con 28 años(hoy en día está enterrado en patio de la Parroquia de Alameda). Curiosamente el rey le sobreviviría solo 3 días más, muriendo 26 de septiembre de 1833.

Esto es un breve resumen de la vida de este legendario bandolero. En Huerta la Luna estamos seguros que estuvo por donde hoy se encuentra nuestra casa rural, ya que recordamos que “El tempranillo nació en Jauja, una pedanía de Lucena solo a 35 minutos. También recordamos que en este bello pueblo hay un museo digno de ver y también organizan una ruta organizada por donde anduvo(Corcoya, Badolatosa, Alameda) su vecino más famoso, Jose María “El Tempranillo”.

Si quiere más información, no dude en consultarnos llamando al tlf 957523992 o mandando un correo a huertalaluna@hotmail.com

Saludos.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: