Huerta la Luna y el turismo por la Subbética.

El viajero llegado a Huerta la Luna tiene la posibilidad de encontrarse con una comarca llena de alicientes turísticos, la Subbética, comarca constituida por catorce municipios y situada al sur de la provincia de Córdoba.
Una de las ventajas que tiene esta casa rural y de la que nunca nos cansaremos de decir, es que está justo en el centro de Andalucía, lo que le permite estar a una hora de la Costa del Sol, Córdoba, Granada y Jaén.
Pero si usted lo que que quiere es un turismo más rural y en el que no pierda mucho tiempo, Huerta la Luna le recomienda cualquiera de los catorde pueblos de nuestra comarca:

ALMEDINILLA.(situada solo a 40 minutos de Huerta la Luna)
Almedinilla es el último pueblo hacia el sur, en el límite de la Provincia con las de Granada y Jaén. Se encuentra en una comarca que ayer fue zona de paso y frontera entre las distintas Andalucías.
Es mucho lo que sugiere una visita tranquila y reposada por Almedinilla, mucho, distinto e interesante, que se convierte en una sorpresa permanente, recorriendo un lugar donde los pasos del tiempo han dejado huellas que ya son parte de todos nosotros.

BENAMEJÍ(situado solo a 30 minutos de Huerta la Luna)
Situado al suroeste de la provincia de Córdoba, en el limite con la de Málaga, donde se inicia el Surco Intrabético.
Benamejí se caracteriza por el trazado renacentista de sus anchas y rectas calles.
La población se presenta asomada a su ‘Grieta’, fenómeno geofísico de corrimientos de tierras que depara un magnífico mirador sobre el soto del río Genil, de gran riqueza ecológica y paisajística.

CARCABUEY(situada solo a 25 minutos de Huerta la Luna)
En el centro de la comarca, aportando la mayor parte de su termino municipal al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, nos encontramos Carcabuey, pequeño pueblo olivarero que nos recibe bajo las faldas de sus castillo roquero, inexpugnable bastión y punto defensivo que durante siglos, ha servido para proteger las tradiciones, el tipismo, el sosiego… de un pueblo, que se niega a abandonar sus hondas raíces en pro de la uniformidad y que acoge al visitante con los brazos abiertos.

CABRA(situada a solo 5 minutos de Huerta la Luna)
Centro geográfico de Andalucía y cuna del escritor Juan Valera, tiene en su Sierra uno de sus principales recursos turísticos por la grandiosidad de sus vistas como también por su ermita. Cabra conserva un conjunto de interesantes iglesias, casi todas de estilo Barroco. En las afueras se ubica la acogedora Fuente del Río, destacando así mismo la Fuente de las Piedras.
La localidad posee uno de los museos arqueológicos más interesantes de la provincia.

DOÑA MENCÍA(situada a solo 20 minutos de Huerta la Luna)
La villa que debe su nombre a la esposa del capitán de Fernando III, D. Alvar Pérez de Castro, Dª Mencia López de Haro, se encuentra rodeada por la Sierra Subbética y en sus alrededores encontramos yacimientos arqueológicos de especial importancia, parte de cuyos hallazgos pueden ser contemplados en su Museo Histórico-Arqueológico. La localidad fue inmortalizada por el escritor Juan Valera, y cuyos textos forman la ‘Ruta Valeriana’, que recorre por la villa, los rincones más recreados por el ilustre escritor.

ENCINAS REALES(situada a solo 20 minutos de Huerta la Luna)
Encinas Reales actúa de puerta meridional de la Subbética, canalizando la ruta de Córdoba a la Costa del Sol, constituyéndose de esta forma en una de las travesías más frecuentadas llegado el verano.
Su término municipal engloba la aldea de Vadofresno, que ofrece al viajero interesantes vistas sobre el río Genil en un punto muy próximo al embalse de Iznájar.

FUENTE TÓJAR(situada a 35 minutos de Huerta la Luna)
El destino quiso hacer de esta población un lugar privilegiado para el estudio de esa etapa de transición como fue la Protohistoria.
Con apenas novecientos habitantes -lo que lo convierte el municipio más pequeño de la comarca- Fuente Tójar pertenece a esos núcleos rurales donde la blancura y el sosiego son claros condicionantes del espíritu abierto y apacible de sus moradores. Un paseo por este pueblo nos llevará a discurrir por sus sinuosas calles y casas escalonadas, descubriendo sus recónditas plazuelas.

IZNÁJAR(situada a solo 25 minutos de Huerta la Luna)
Situada en el extremo sur de la provincia, está rodeada por el embalse que lleva su nombre. La villa, está enclavada en lo alto de un cerro, y parece una isla que emerge de las aguas que la rodean, uniéndose a tierra firme a través de los puentes.
Cuenta con una veintena de aldeas que se reparten por todo su término, cada una de ellas con propias tradiciones y costumbres, haciendo de Iznájar un lugar de especial riqueza cultural y patrimonial.

LUCENA(situada a solo 10 minutos de Huerta la Luna)
A Lucena se la denominó La Perla de Sefarad, debido a su importante actividad económica, y sobre todo a su Universidad Hebraica, no en vano se auto proclamó república teocrática judía en el siglo XII.
Otro hecho histórico significativo el que Boabdil ‘El Chico’, último rey nazarí de Granada, estuvo prisionero en el Castillo del Moral, actual sede la Oficina de Turismo y del Museo Arqueológico de la ciudad.

LUQUE(situada a solo a 30 minutos de Huerta la Luna)
Luque, uno de los pueblos más antiguos de la comarca, se encuentra protegido por la vigilancia de su castillo nazarí, antigua fortificación conocida popularmente como ‘el Venceaire’.
Conserva restos de monumentos, megalíticos, relevando su pasado prehistórico, actualmente, su atractivo reside tanto en su paisaje natural como en sus principales monumentos.

PALENCIANA(situada a solo 30 minutos de Huerta la Luna)
Localidad situada en la parte más meridional de la Subbética, limita con la provincia de Málaga, distando 40 kms. De dicha capital. Su nombre proviene de Palencia, debido los numerosos palentinos que estuvieron en el municipio desmontando encinas y haciendo carbón durante el s. XIII, en plena reconquista.
Palenciana destaca por su arquitectura popular con la presencia de calles blanqueadas, celosías y rejas altas y bajas.

RUTE(situada a solo 20 minutos de Huerta la Luna)
Rute, vive con la sierra a sus espaldas y un mar de olivos a sus pies. Hermosa villa que recibe al viajero con el aroma de sus anisados y el sabor de sus riquísimos dulces de Navidad, constituyendo las destilerías de anís una tradición de gran solera que lo ha hecho famoso a lo largo de nuestra geografía. Su ubicación, prácticamente equidistante de cuatro capitales andaluzas, hace de Rute un destino perfecto para disfrutar el tiempo de ocio.

ZUHEROS(situada a solo 25 minutos de Huerta la Luna)
Zuheros pequeño pueblo cordobés declarado Bien de Interés Cultural en su categoría de Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su impecable estado de conservación, es reconocido como uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía.
Se encuentra enclavado en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, dónde se pueden realizar diferentes y variadas actividades deportivas; y dónde localizamos la famosa Cueva de los Murciélagos.

Esta es un breve resumen de las maravillas que nos podremos encontrar muy cerca de Huerta la Luna, donde historia, cultura, naturaleza y gastronomía van cogidas de la mano.
En próximos post nos detendremos en cada una ellas, recomendando que es lo que tienen ver y comer.

Si quiere más información, no dude en consultarnos llamando al tlf 957523992 o mandando un correo a huertalaluna@hotmail.com

Saludos.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: