Huerta la Luna y las costumbres populares en la Subbética(I).

Los clientes de Huerta la Luna tienen la ventaja de encontrarse en uno de los lugares culturalmente más ricos de Andalucía, la Subbética, gracias a su amplio presente de costumbres populares y folclore.
En Huerta la Luna le haremos siempre que el cliente lo requiera y a su gusto, una ruta gastronómica, cultural, histórica, etc…
El visitante tendrá la suerte de encontrarse venga en la estación del año que venga, algún acto cultural o popular dentro de este marco que lo forman estos 14 municipios.

ALMEDINILLA
>El sentimiento religioso de Almedinilla tiene sus manifestaciones populares más relevantes, en el día de la Candelaria (2 de febrero), con la bendición en la iglesia de las roscas de pan adornadas con romero y procesión en honor de la purificación de la Virgen María, el de la Cruz (3 de mayo) y el del Patrón San Juan Bautista (24 de junio). La Feria Real tiene lugar del 12 al 14 de sepiembre. La Semana Santa de Almedinilla nos deparará interesantes imágenes barrocas de la escuela granadina como el Crucificado, Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores.

BENAMEJÍ
La fiesta mas entrañable y arraigada es la de la Patrona, la Virgen de Gracia, celebrada del 10 al 13 de septiembre, en cuyas fechas se procesiona su imagen. Al igual que muchos pueblos de la Subbética, en esta localidad se celebra la Fiesta de San Marcos, el 25 de Abril, con una tradicional comida en el campo, para una vez allí “atar el rabo al diablo”. La imaginería pasional de Benamejí es de gran calidad, sobre todo los pasos compuestos de grupos de imágenes. Otras fiestas de interés serán La Candelaria y San Blás (3 de Febrero), con sus populares “roscas” de dulce. Así como en octubre Los Auroros, con sus tradicionales cánticos a la Virgen.
CABRA
Parte de la riqueza imaginera que guardan las iglesias de Cabra se pueden admirar a lo largo de la Semana Santa, de gran riqueza y plasticidad, habiendo sido declarada de interés turístico nacional. Del 3 al 8 de septiembre tienen lugar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Sierra, cuya jubilosa bajá del santuario tiene lugar el día 4, festividad también declarada de intrés turístico nacional. A finales de junio el protagonismo es para la Feria de San Juan. Durante casi todo el año son numerosas las romerías de gremios que se celebran al Santuario de la Sierra; la más concurrida y pintoresca es la de los Gitanos.
(de todo ello hablaremos en próximos post)

CARCABUEY
De gran belleza resulta la celebración del Día del Corpus, fecha ésta en la que las calles de la localidad se engalanan con alfombras de serrín multicolor. A finales de agosto se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Aurora, en las que se suelta el toro de cuerda. La Semana Santa de Carcabuey destaca en el Viernes Santo por el llamado “Consejito”, donde son acercadas hasta que casi se tocan los rostros de Jesús Nazareno y la Dolorosa. Destaca También la Pascua de los Moraos, carnaval celebrado en el Domingo de Resurrección y las fiestas de la Patrona la Virgen del Castillo.

DOÑA MENCÍA
Señalamos su Semana Santa, con la bajada del Calvario del Cristo en la medianoche del miércoles; la participación de apóstoles vivientes en las procesiones del jueves y el viernes; y el descendimiento de la Cruz, que se escenifica en la Parroquia la tarde del viernes utilizando una talla de brazos articulados de principios del siglo XVII. La Feria de San Pedro Mártir de Verona, Patrón del Pueblo, se celebra a final de abril, y la de Jesús Nazareno, el catorce de septiembre, en honor a que dicha imagen, tras ser procesionada en 1860, acabó con una epidemia de peste en la comarca.

ENCINAS REALES
características son las de San Miguel, que se celebran durante los días 28, 29 y 30 de septiembre, en honor de Nuestro Padre Jesús de las Penas, procesionándose la imagen del Patrón por las principales calles del pueblo. Otra festividad, compartida con varios municipios de la Subbética, es la de San Marcos, el 25 de abril. En este día se disfruta de una salida al campo, comiéndose el tradicional hornazo, figura de pan, acompañada de un huevo cocido. Como en cualquier otro pueblo de la comarca recibe una especial atención la Semana Santa.

FUENTE TÓJAR
En Fuente Tójar hallamos una de las tradiciones más singulares y antiguas de la provincia de Córdoba, los Danzantes de Fuente Tójar, que en número de ocho y ataviados con faldas estampadas y coloristas gorros de papel, bailan con el acompañamiento de guitarras, castañuelas, pandereta y violín, ante la imagen de San Isidro Labrador en la procesión que se celebra el 15 de mayo. En la segunda semana del mes de agosto se celebra la Fiesta de la Alcaparra, en honor de los emigrantes, y la fogata de Santa Lucía, a mediados de diciembre.

Si quiere más información, no dude en consultarnos llamando al tlf 957523992 o mandando un correo a huertalaluna@hotmail.com

Saludos.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: