Huerta la Luna y las costumbres populares en la Subbética(II).

Siguiendo con las costumbres y fiestas populares de la Subbética en este post veremos los siete pueblos que nos quedan.

IZNÁJAR
Fundamentalmente deberemos señalar su Semana Santa. Donde destacaremos El Paso o escenificación de la Pasión de Jesús, que lleva a cabo el pueblo en la iglesia parroquial, transformada, con tal motivo, en ocasional teatro, así como sus procesiones con personajes vivientes como judíos, apóstoles, Pilatos y moñitos. Del 7 al 10 de septiembre se celebra la festividad de la Patrona, la Virgen de la Piedad, con la tradicional procesión de las velas. En Iznájar se ha recuperado el baile del Chacarrá, a cargo de los amigos del Chacarrá, formando parte del folclore tradicional de la comarca.

LUCENA
El folclore en Lucena se centra en su Semana Santa, donde los peculiares santeros llevan imágenes de gran riqueza artística. Tras la Semana de Pasión se celebra la Semana Santa Chiquita, cantera de santeros que tiene lugar a primeros de mayo. De gran realce son las Fiestas Aracelitanas, conmemoradas el primer domingo de mayo, que tienen por protagonista a la Virgen de Araceli, patrona de Lucena y del Campo Andaluz, que desfila en multitudinaria procesión por las calles de Lucena. En septiembre señalamos su Feria Real, conocida como la Feria del Valle (del 8 al 10).

LUQUE
El Viernes Santo de Luque presenta un especial interés en la bajada de Jesús nazareno desde la ermita de la Virgen del Castillo, en pleno amanecer. Luque celebrados romerías en primavera; la de San Isidro, el 15 de mayo y la de San Jorge, el 23 de abril. Del 24 al 28 de agosto se celebran las Fiestas de San Bartolomé, Patrón de la localidad. Hacia el segundo domingo de septiembre se festeja a la Virgen de la Aurora, con las tradicionales coplas marianas de los auroros en la madrugada. De Luque señalaremos también los coros de carnaval.

PALENCIANA
La fiesta más característica se celebra del 15 al 17 de agosto, la Feria del Carmen, con el típico y original Revoleo de banderas delane de la Virgen.El día de San Isidro se realiza una romería al Monte Realengo. Finalmente la Semana Santa local destaca por los pregones que se entonan en la parroquia a las seis de la mañana del viernes. Destacando la procesión de la centuria romana que, a pesar de tal nombre, viste un uniforme inspirado en el de la guardia real del siglo XIX. Palenciana comparte con los pueblos más meridionales de la Subbética la festividad de San Marcos.

PRIEGO DE CÓRDOBA
El Miércoles Santo tiene lugar la representación del prendimiento de Jesús, a cargo de actores aficionados. Pero sin duda alguna, el momento culminante de la Semana Santa prieguense tiene lugar el Viernes Santo con la subida de Jesús Nazareno al calvario, donde bendice a su pueblo, levantando los allí reunidos los hornazos al cielo. El día de la Cruz es de gran belleza en el Barrio de la Villa. De Priego destacaremos a su vez el día del Corpus Christi y las procesiones de los domingos de mayo. Del 1 al 5 de septiembre la ciudad celebra su Feria Real, tras sus prestigiosos Festivales de Música, Danza y Teatro. En las madrugadas de los sábados son habituales los cantos de los Hermanos de la Aurora paseando por las calles de Priego.

RUTE
El barrio de la Veracruz se engalana para celebrar su tradicional concurso de cruces el primer domingo de mayo. En fechas cercanas a ésta se celebra la Feria de la Virgen de la Cabeza, teniendo lugar del 11 al 15 de agosto las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen. Rute mantiene las ya comentadas coplas de la Aurora. Del 24 al 28 de agosto hallaremos la Feria Real. En esta localidad, al igual que en Iznájar, sobresale la tradición del baile popular del Chacarrá. Asimismo, si tenemos la oportunidad deberemos comprobar la plasticidad de su Semana Santa y el Carnaval.

ZUHEROS
El pintoresco urbanismo de Zuheros dota a la Semana Santa local de un especial encanto, con pregones, apóstoles vivientes y el emotivo encuentro del Nazareno y la Virgen de los Dolores la mañana del viernes en la plazuela del Santo. Zuheros recibe la festividad del día de la Cruz con sus floridas cruces callejeras. La Feria de Agosto se celebra el fin de semana más próximo al 15. La festividad de Jesús Nazareno es el día 14 de septiembre. Por carnaval es costumbre jugar a un peculiar corro callejero llamado “melechón”, canto de letrillas satíricas o amorosas.

Los clientes de Huerta la Luna tienen la ventaja de encontrarse en uno de los lugares culturalmente más ricos de Andalucía, la Subbética, gracias a su amplio presente de costumbres populares y folclore.
En Huerta la Luna le haremos siempre que el cliente lo requiera y a su gusto, una ruta gastronómica, cultural, histórica, etc…
El visitante tendrá la suerte de encontrarse venga en la estación del año que venga, algún acto cultural o popular dentro de este marco que lo forman estos 14 municipios.
Pero Huerta la Luna no solo recomendará la Subbética, sino Andalucia entera de la que hablaremos en próximos post, ya que el cliente tiene la gran suerte de encontrarse en el Centro Geográfico de esta bella Comunidad Autónoma.

Si quiere más información, no dude en consultarnos llamando al tlf 957523992 o mandando un correo a huertalaluna@hotmail.com

Saludos.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: