Huerta la Luna y el turismo por la provincia de Jaén(I).

En lo siguientes post, veremos la posibilidad que tiene el cliente de Huerta la Luna de visitar las capitales de provincia de Andalucía, que están a menos de dos de horas de la casa, como son Sevilla(ya vista en anteriores post) Córdoba, Granada, Málaga y Jaén.
Siendo esta última de la que ocuparemos hoy, estando su capital a solo 60 minutos de Huerta la Luna.
JAÉN
Jaén es una ciudad rica en historia, muestra de ello son los grandes monumentos que encontramos en ella, entre los que cabe destacar la catedral, levantada entre los siglos XVI y XVIII o el Castillo de Santa Catalina, convertido en Parador y que se asienta sobre un monte, vigilando la ciudad.
Si nos adentramos por sus calles, nos encontraremos con un núcleo compacto en el que se combinan los barrios tradicionales de trazado árabe y medieval, con zonas monumentales y edificaciones modernas.
Los artesanos de Jaén realizan trabajos relacionados con la cerámica, la cestería o la realización de alfombras.
En cuanto a la gastronomía, el producto principal es el aceite de oliva, base y fundamento de la alimentación de los jienenses.
Las fiestas de Jaén arrancan en enero con la celebración del Fuego de San Antón, en la que la gente ser reúne alrededor de hogueras para cantar y bailar los melenchones, canciones típicas del lugar. No podemos pasar por alto la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional. Además, la principal feria del municipio tiene lugar en octubre, en honor a San Lucas.
Cómo llegar. Aunque la realidad es que las fiestas en Jaén se reparten a lo largo de todo el año e, independientemente de la época en la que lo visitemos, encontraremos algo que hacer.

Ahora haremos un breve resumen de algunas de las poblaciones más características de esta provincia.

TORREDELCAMPO.
Por sus tierras transcurre parte de la Vía Verde del Aceite, un enclave ideal para la práctica de deportes al aire libre como el ciclismo o el senderismo. Gracias a su Castillo del Berrueco, de origen musulmán, y a su Fortaleza de la Muña, Torredelcampo forma parte de la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas. En el conjunto del caserío de su casco urbano destaca la Iglesia de San Bartolomé, con elementos góticos y renacentistas.

MARTOS.
El más importante municipio de la Comarca de la Sierra Sur, cuyo interés histórico y artístico le ha valido para forma parte de la Ruta de los Nazaríes del Legado Andalusí. En su casco urbano son muchos los edificios de valor, entre ellos, su castillo medieval declarado Monumento Histórico, su antigua cárcel y cabildo también declarada Monumento Histórico y la Iglesia de Santa Marta, de estilo gótico-mudéjar.

ALCALÁ LA REAL.
Su núcleo urbano principal se extiende a los pies de su famoso Castillo de la Mota y de sus murallas circundantes, conjunto declarado Monumento Nacional. En el entramado de sus calles de origen árabe también encontrará el visitante otros muchos edificios de interés histórico y artístico, como su Iglesia de la Consolación, de estilo renacentista o su Palacio Abacial, de estilo barroco.

ALCAUDETE
Su castillo, de origen árabe pero reconstruido por la Orden de Calatrava entre los siglos XIII y XIV, se encuentra coronando el cerro que domina el municipio. Restaurado y en buen estado de conservación, está declarado Monumento Histórico. A 10 kilómetros de su casco urbano se halla el Embalse de Vadomojón, con acceso directo a la Vía Verde del Aceite, ideal para los amantes del turismo activo.

HUELMA.
Municipio declarado Conjunto Histórico-Artístico y cuyas tierras están incluidas en el Parque Natural Sierra Mágina. En el conjunto de su caserío sobresalen su castillo musulmán y la Iglesia de la Inmaculada, ambos declarados monumentos Histórico-Artístico. De su entorno natural destaca el paraje del Santuario de la Virgen de la Fuensanta, que cuenta con área de acampada libre.

JÓDAR.
Parte de sus tierras se encuentran dentro del Parque Natural Sierra Mágina. Los enclaves más interesantes del entorno más cercano a su casco urbano son Fuente Garcíez, área recreativa donde está la Ermita de San Isidro Labrador; y el Pilar de la Dehesa, otra área recreativa situada a los pies del macizo de La Golondrina. También cuenta con un interesante patrimonio histórico y artístico.

BÉLMEZ.
Aunque es famoso por el fenómeno paranormal de “las caras de Bélmez”, este municipio cuenta con otros atractivos de carácter medioambiental, deportivo y artístico. Parte de sus tierras se hallan dentro del parque Natural de Sierra Mágina, en ellas se encuentra el entorno de Cuevas del Chato y de Baltibañas, ideal para los espeleólogos más expertos, y cuenta con monumentos históricos como su castillo y diferentes torres.

BEAS DE SEGURA.
Parte de las tierras de su término municipal se encuentran incluidas en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. De su entorno más cercano destaca el gran olivo centenario llamado de Fuente Buena, declarado Monumento Natural. En su casco urbano sobresalen edificios de interés histórico y artístico como el Convento de Carmelistas Descalzas, con bella portada barroca.

SEGURA DE LA SIERRA.
Este municipio es de interés tanto para los devotos del turismo rural y activo como para los aficionados al turismo cultural. Y es que sus tierras se encuentran dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y está declarado Paraje Pintoresco y Conjunto Histórico y Artístico. Su casco urbano está coronado por un impresionante castillo de origen musulmán.

En el siguiente post seguiremos viendo el turismo en la provincia de Jaén.
Recordamos que Huerta la Luna ya está disponible para su alquiler. Para reservar llame al tlf 957523992 o mande un correo a huertalaluna@hotmail.com y enseguida nos pondremos en contacto con usted.

Saludos.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: